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Usa el financiamiento para crecer
Estados Financieros para Principiantes
Paula Elena Moréz
Directora Editorial

La información que proporcionan los Estados Financieros de tu empresa, puede ayudarte a saber cómo funciona, tomar mejores decisiones de inversión y cómo estás generando patrimonio. 


Como proveedores de capital, los inversionistas y acreedores basan sus decisiones en condiciones financieras para seguridad de sus inversiones, mientras que los acreedores necesitan saber en qué rubros se destinó su dinero y en qué estado se encuentra.


Evaluar el desempeño de una empresa, le permite a dueños, inversionistas y personal administrativo tomar mejores decisiones financieras.

Los estados financieros son reportes contables que nos dan a conocer la situación económica de la empresa y son de gran valía, porque a través de su análisis puedes diagnosticar áreas de oportunidad, tomar decisiones o determinar qué hacer con los recursos.


El Balance General, Estado de Resultados, el de Flujo de Efectivo y Cambios en el Capital Contable, son los estados financieros básicos que te dirán a fondo la situación de tu empresa.


Recuerda que no solo el área contable debe realizarlos y conocerlos, sino que es tu responsabilidad como director, dueño o inversionista estar al pendiente de lo que contienen.


Ahora, conozcamos los puntos básicos de cada uno:


Balance General

Es uno de los reportes que te informa la situación financiera de tu empresa en forma de activos, pasivos y patrimonio neto, de un solo vistazo. Es decir, te informa cuestiones como cuánto efectivo tiene la empresa, la cantidad de deuda contraída o los bienes de los que dispone.


Es conocido también como Estado de Situación Financiera o como Estado de Posición Financiera.


Es obligatoria una vez al año y permite poder comparar al pasar del tiempo.

¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad
  • Título y fecha
  • Cuentas de los activos, que son recursos controlados, identificados y controlados por la empresa como propios, ordenadas de acuerdo a la liquidez.
  • Suma del total de activos
  • Cuentas de los pasivos, como obligaciones virtualmente ineludibles y que representan una futura disminución de recursos económicos, enlistados de acuerdo al plazo menor de pago.
  • Suma total de pasivos
  • Cuentas del capital, entendidas como el valor residual de los activos de la empresa, menos las obligaciones de la misma. .
  • Usualmente pueden presentarse en formato de cuentas, donde los activos se enlistan del lado izquierdo y pasivos, mientras que el capital del lado derecho, visualizandose horizontalmente una sumatoria igual en ambos lados. Pero también puede presentarse en forma de reporte, que es el listado vertical de todas las cuentas bajo el orden activos, pasivos y capital.
  • Firma de quien elaboró y autorizó


Estado de Resultados 

También conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Actividades (en entidades no lucrativas) o Estado de Resultado Integral; es un reporte que muestra detalladamente los ingresos, costos y gastos, con el fin de determinar el cambio positivo o negativo de la operación de la entidad en un periodo determinado.


El Estado de Resultados guarda una estrecha relación con el Balance General, pues refleja un cambio en la conformación del Capital Contable.

¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad.
  • Título y periodo que comprende.
  • Nombrar todas las cuentas que determinan la utilidad o pérdida; entre ellas los ingresos, costos, gastos y otros resultados integrales (por ejemplo financieros o de variaciones por tipos de cambio)
  • Firma de quien elaboró y autorizó.

Estado de Flujos de Efectivo

Este reporte sirve para tener información que permita evaluar la capacidad de la empresa de generar efectivo y equivalentes, así como saber si se debe solicitar un financiamiento mediante el análisis del origen y las aplicaciones de los recursos.


Es importante no confundirlo con el flujo de caja, que solo es una herramienta para conocer la proyección de ingresos y egresos en efectivo.


Se compone de tres partes principales: 

  1. Operativa: Dinero ingresado por ventas.
  2. Inversión: Dinero invertido en bienes o servicios, con la finalidad de obtener ganancias.
  3. Financiamiento: Cuentas por pagar, utilidades retenidas o financiamientos.

¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad
  • Título y periodo que cubre.
  • Informe de cada actividad descrita, mostrando orígenes y destinos de los recursos.


Estado de Cambios en Capital Contable

Este reporte informa de las variaciones en las cuentas de patrimonio o riqueza, que se originan por las transacciones comerciales que realiza la empresa al inicio y al final de un periodo contable.


Consta de los movimientos de los propietarios, las reservas y del resultado integral, por lo que se observa la estrecha relación con el Balance General y el Estado de Resultados.


¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad
  • Título y periodo que contempla.
  • Saldo del patrimonio al inicio del periodo.
  • Ganancias o pérdidas netas al ejercicio (resultado Integral).
  • Asignaciones efectuadas a la reserva legal.
  • Cambios originados al patrimonio neto por aportación de dueños o inversionistas.
  • Saldos finales de las partidas patrimoniales al término del periodo.


En resumen…

Mantener en orden los estados financieros en tu empresa es un paso esencial para saber si es rentable, poder comparar la empresa tanto al interior como al exterior, permitiendo tomar decisiones como el requerir financiamiento o mayor inversión (te serán requeridos a la hora de solicitar un crédito empresarial).

Por lo anterior, es indispensable definir los criterios para que los estados financieros adquieran confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad. Elaborarlos es como trazar el primer tramo al éxito de tu empresa.

El uso adecuado del financiamiento puede ayudarte a crecer.

La información que proporcionan los Estados Financieros de tu empresa, puede ayudarte a saber cómo funciona, tomar mejores decisiones de inversión y cómo estás generando patrimonio. 


Como proveedores de capital, los inversionistas y acreedores basan sus decisiones en condiciones financieras para seguridad de sus inversiones, mientras que los acreedores necesitan saber en qué rubros se destinó su dinero y en qué estado se encuentra.


Evaluar el desempeño de una empresa, le permite a dueños, inversionistas y personal administrativo tomar mejores decisiones financieras.

Los estados financieros son reportes contables que nos dan a conocer la situación económica de la empresa y son de gran valía, porque a través de su análisis puedes diagnosticar áreas de oportunidad, tomar decisiones o determinar qué hacer con los recursos.


El Balance General, Estado de Resultados, el de Flujo de Efectivo y Cambios en el Capital Contable, son los estados financieros básicos que te dirán a fondo la situación de tu empresa.


Recuerda que no solo el área contable debe realizarlos y conocerlos, sino que es tu responsabilidad como director, dueño o inversionista estar al pendiente de lo que contienen.


Ahora, conozcamos los puntos básicos de cada uno:


Balance General

Es uno de los reportes que te informa la situación financiera de tu empresa en forma de activos, pasivos y patrimonio neto, de un solo vistazo. Es decir, te informa cuestiones como cuánto efectivo tiene la empresa, la cantidad de deuda contraída o los bienes de los que dispone.


Es conocido también como Estado de Situación Financiera o como Estado de Posición Financiera.


Es obligatoria una vez al año y permite poder comparar al pasar del tiempo.

¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad
  • Título y fecha
  • Cuentas de los activos, que son recursos controlados, identificados y controlados por la empresa como propios, ordenadas de acuerdo a la liquidez.
  • Suma del total de activos
  • Cuentas de los pasivos, como obligaciones virtualmente ineludibles y que representan una futura disminución de recursos económicos, enlistados de acuerdo al plazo menor de pago.
  • Suma total de pasivos
  • Cuentas del capital, entendidas como el valor residual de los activos de la empresa, menos las obligaciones de la misma. .
  • Usualmente pueden presentarse en formato de cuentas, donde los activos se enlistan del lado izquierdo y pasivos, mientras que el capital del lado derecho, visualizandose horizontalmente una sumatoria igual en ambos lados. Pero también puede presentarse en forma de reporte, que es el listado vertical de todas las cuentas bajo el orden activos, pasivos y capital.
  • Firma de quien elaboró y autorizó


Estado de Resultados 

También conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Actividades (en entidades no lucrativas) o Estado de Resultado Integral; es un reporte que muestra detalladamente los ingresos, costos y gastos, con el fin de determinar el cambio positivo o negativo de la operación de la entidad en un periodo determinado.


El Estado de Resultados guarda una estrecha relación con el Balance General, pues refleja un cambio en la conformación del Capital Contable.

¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad.
  • Título y periodo que comprende.
  • Nombrar todas las cuentas que determinan la utilidad o pérdida; entre ellas los ingresos, costos, gastos y otros resultados integrales (por ejemplo financieros o de variaciones por tipos de cambio)
  • Firma de quien elaboró y autorizó.

Estado de Flujos de Efectivo

Este reporte sirve para tener información que permita evaluar la capacidad de la empresa de generar efectivo y equivalentes, así como saber si se debe solicitar un financiamiento mediante el análisis del origen y las aplicaciones de los recursos.


Es importante no confundirlo con el flujo de caja, que solo es una herramienta para conocer la proyección de ingresos y egresos en efectivo.


Se compone de tres partes principales: 

  1. Operativa: Dinero ingresado por ventas.
  2. Inversión: Dinero invertido en bienes o servicios, con la finalidad de obtener ganancias.
  3. Financiamiento: Cuentas por pagar, utilidades retenidas o financiamientos.

¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad
  • Título y periodo que cubre.
  • Informe de cada actividad descrita, mostrando orígenes y destinos de los recursos.


Estado de Cambios en Capital Contable

Este reporte informa de las variaciones en las cuentas de patrimonio o riqueza, que se originan por las transacciones comerciales que realiza la empresa al inicio y al final de un periodo contable.


Consta de los movimientos de los propietarios, las reservas y del resultado integral, por lo que se observa la estrecha relación con el Balance General y el Estado de Resultados.


¿Qué debe llevar?

  • Nombre de la entidad
  • Título y periodo que contempla.
  • Saldo del patrimonio al inicio del periodo.
  • Ganancias o pérdidas netas al ejercicio (resultado Integral).
  • Asignaciones efectuadas a la reserva legal.
  • Cambios originados al patrimonio neto por aportación de dueños o inversionistas.
  • Saldos finales de las partidas patrimoniales al término del periodo.


En resumen…

Mantener en orden los estados financieros en tu empresa es un paso esencial para saber si es rentable, poder comparar la empresa tanto al interior como al exterior, permitiendo tomar decisiones como el requerir financiamiento o mayor inversión (te serán requeridos a la hora de solicitar un crédito empresarial).

Por lo anterior, es indispensable definir los criterios para que los estados financieros adquieran confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad. Elaborarlos es como trazar el primer tramo al éxito de tu empresa.

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